X-Y fue mi primer cortometraje EN SERIO, entre prácticas, cortos amateurs y diversos experimentos/gamberradas. También fue el rodaje más infernal y traumático que he vivido, pero eso no viene al caso.
Como comparativa, Aquí podéis ver el resultado final, y a continuación la primera y la última versión de guión que escribí, en las que huelga decir que hay algunos errores de formato que hoy no cometo en mis guiones recientes  —y por medio hubo otras versiones desechadas de otros guionistas que se iban alejando del concepto/espíritu/tono, por lo que no tiene relevancia incluir esas—:

1. PRIMERA VERSIÓN

SEC.1    TÍTULOS PRINCIPALES

 

La música es inquietante, misteriosa, oscura.

Aparece una grisácea imagen de microscopio. Varias células se mueven de un lado a otro entrecruzándose. Se sobreimpresionan los créditos.

Una célula se deforma hasta dar lugar a algo que recuerda a la letra X. Lentamente, va adquiriendo una tonalidad rojiza, a la vez que uno de los extremos va desapareciendo, formando una Y.

 

ENCADENA CON:

 

SEC.2    INT. HABITACIÓN APARTAMENTO – NOCHE

 

La imagen es muy borrosa, totalmente desenfocada. Creemos que aún se trata de imágenes de microscopio. Poco a poco, los colores van tomando forma. Junto a una puerta y apoyada contra la pared, una bella joven abraza apasionadamente a su amante. A juzgar por el atuendo de ambos, acaban de volver de una noche de marcha.

La chica retira los labios e interpone una mano. Su mirada es penetrante, de salvaje seducción.
Acaricia al joven.

La pareja se retira de la pared y se gira. Ella extiende los brazos, como empujándolo hacia la cama. El chico se desploma entre las sábanas.

Con suma sensualidad, la ardiente mujer se sienta sobre él.

De espaldas a CÁMARA. Los movimientos de la joven son extremadamente eróticos y excitantes.

Desliza la MANO hacia una
BOTA.

Extrae un afilado
CUCHILLO.

Profiere un CHILLIDO, mezcla de rabia y placer. Se avalanza sobre su indefensa víctima, clavándole el cuchillo.

La sangre salpica las sábanas. El chico GRITA aterrado.

Otra cuchillada.

Otra. Sangre.

El CUCHILLO se clava una vez más.

 

CORTA A:

 

SEC.3    INT. CELDA

 

Los OJOS de la asesina mantienen fija una mirada vacía, obsesiva, atemorizante. Una mirada cegada por la locura. La CÁMARA se va alejando lentamente. Los rasgos de su cara están crispados. Ya no lleva ninguno de sus provocativos vestidos, sino un austero uniforme de color blanco.

Se sobreimpresiona el rótulo “Central OCM. DÍA 1”.

Una puerta metálica se abre. Las paredes son blancas y acolchadas. Parece la celda de un manicomio.
Una guapa joven, vestida elegantemente y con gafas, entra con un bloc en la monocroma estancia. Cierra tras ella.

La doctora avanza con frialdad, pero sin poder ocultar cierto temor.

Mira fugazmente a la asesina y baja la mirada hacia el bloc.

 

DRA. KALEID

(Pasando una
hoja)

¿Fortia Sómatos?
Soy la doctora Tania Kaleid, encargada de su
tratamiento.

 

Fortia parece aturdida, confusa.

 

FORTIA

¿Dónde estoy? ¿Qué… sucedió?

 

La doctora intenta evitar la mirada de Fortia. Se muestra insegura, tensa.

 

DRA. KALEID

¿En serio que no recuerda nada?

 

FORTIA

No… Estaba en mi piso… con un chico. Luego… no sé
qué pasó. No era yo…

 

DRA. KALEID

Lo asesinaste.

 

FORTIA

No…

 

DRA. KALEID

Por eso estas aquí. Padeces una extraña enfermedad que
está empezando a manifestarse.

 

FORTIA

Pero… ¿qué tengo?

 

La doctora prepara una jeringuilla.

 

DRA. KALEID

Aún no lo sabemos. Estamos investigando. Necesito una…
muestra de… tu sangre.

 

Fortia sonríe inquietantemente y extiende un brazo.

 

FORTIA

¿Me tienes miedo?

 

FUNDE A NEGRO

 

SEC.4    AL DÍA SIGUIENTE

 

La PUERTA se cierra. LA doctora ha vuelto a entrar. Se sobreimpresiona el rótulo “DÍA 2”.

 

DRA. KALEID

¿Cómo te… se encuentra?

 

Fortia la mira con una penetrante y seductora mirada.

 

FORTIA

Bien. Noto… cosas distintas.

 

Tania baja la vista y pasa algunas hojas del bloc.

 

DRA. KALEID

Respecto a los análisis…

 

FORTIA

¿Sí?

 

DRA. KALEID

(Nerviosa)

Es algo muy extraño. Detecté la presencia de un cromosoma
inestable. Parece estar mutando hacia… no sé… diría que un cromosoma Y. Eso
explicaría tus impulsos violentos. Pero es imposible en una… mujer…

 

Fortia se le ha aproximado. Sólo distan unos centímetros entre ellas. Las miradas se encuentran, cargadas de deseo.

Sin poder apartar la vista, Tania se protege interponiendo una mano. Inconscientemente acaricia la cara de Fortia. Se extraña.

 

DRA. KALEID

¿Eh? ¿Qué…? Te está saliendo… como barba.

 

El rostro de Fortia refleja la sorpresa. Se palpa la cara. Sus ojos manifiestan una incomprensión cercana al pánico.

 

FUNDE A NEGRO

 

SEC.5    UN DÍA DESPUÉS

 

PLANO CENITAL. Fortia está sentada en el centro de la celda. La doctora entra en plano y se acerca. Se sobreimpresiona el rótulo “DÍA 3”.

A Fortia le ha crecido algo más el vello de la barba.

 

FORTIA

(Susurrando, con
VOZ MASCULINA)

Tania… Mi voz… Esto se va acelerando. Cada día me noto
como alguien diferente.

 

Tania se arrodilla, aproximándose con curiosidad. La mutante le acaricia una etiqueta identificadora de la chaqueta, con las iniciales OCM.

 

FORTIA

Siempre me he preguntado qué significan estas letras.

 

DRA. KALEID

Organización para el Control de Mutaciones.

 

FORTIA

¿Control? Ese es el problema. Intentas controlar todo
aquello que no es normal, o no está prefijado por la sociedad. Como te
controlas a ti.

 

La mirada de Tania no puede ocultar más su deseo reprimido, prohibido. Los irresistibles ojos de Fortia se clavan en ella, a la vez que le quita las gafas y aproxima sus labios.

Las dos mujeres se besan incontroladamente, una y otra vez, jugando con sus lenguas. Todo es muy salvaje, agresivo, irracional.

Pese a su temor, Tania se deja llevar y cae en el suelo sobre el ambiguo ser. Las dos se abrazan y besan impulsivamente, con gran violencia, girando en el suelo y jadeando.

Fortia se sitúa encima y la acaricia sin cesar. Comienza
a desabrocharle la blusa.

 

DRA. KALEID

 (Extasiada)

No…

 

Fortia forcejea con ella e intenta quitarle los pantalones.

 

DRA. KALEID

 (Asustada)

¡NO…!

 

La doctora le empuja y logra levantarse. Se aleja.

 

FORTIA

¡Eres demasiado cobarde para seguirme! ¡Tienes miedo de
sumergirte! ¡No puedes superar el miedo enfermizo de la sociedad por el cuerpo!
¡O te sumerges o no lo pruebes! ¡No es sólo sexo, sino penetrar más allá!

 

SEC.6    INT. PASILLO – A CONTINUACIÓN

 

Tania cierra la puerta y se deja caer sobre ella. Cierra los ojos. Intenta controlar su acelerada respiración mientras oye las últimas palabras de su andrógino amante.

 

SEC.7    INT. CELDA – AL DÍA SIGUIENTE

 

Fortia se arrastra por el suelo, intentando alcanzar el intercomunicador cercano a la puerta. Se sobreimpresiona el rótulo “DÍA 4”.

La barba le ha crecido. Su rostro presenta un aspecto lastimoso, como envejecido, y su cabello tiene un tono blanquecino.

 

FORTIA

(Usando el
intercomunicador)

Ayúdame… por favor… ayúdame…

 

La doctora entra en la celda.

 

DRA. KALEID

(Horrorizada)

Fortia

 

FORTIA

¿Qué me está pasando? Estoy muriendo…

 

Tania deja escapar alguna lágrima.

La mutante se levanta violentamente, crispando el rostro y apretando los puños. Retrocede.

 

FORTIA

(Intentando no
llorar)

Márchate… Te haré daño si te quedas… No…

 

Vuelve a escucharse el tema principal.

La doctora da un par de pasos atrás.

Fortia cae de rodillas, haciendo muecas de dolor.

Se convulsiona.

Un flujo de sangre escapa de su boca.

 

FORTIA

Vete…

 

DRA. KALEID

(Sollozando)

¡No…!

 

El repulsivo ser se lleva las manos a la cara. Se palpa con fuerza. La piel del rostro parece rasgarse por el centro. La sangre mana de la herida. Bajo ella parece esperar otra cara.

Tania grita aterrada sin parar.

Fortia abre los brazos, tirando de la piel. Su cuerpo se rasga en dos y cae al suelo, como un ensangrentado traje orgánico. Ha aparecido una nueva criatura, desnuda y cubierta de fluidos. Es un atractivo hombre, con la musculatura marcada. No tiene pelo en la cabeza.

Su mirada es espeluznante.

Avanza hacia la doctora, que se protege en un rincón, aterrada.

Con violencia, la abraza.
La besa salvajemente, acariciando sus muslos. Tania se deja llevar.

El engendro le arranca las LLAVES.

Tania lo intenta impedir, pero él la agarra, se gira y la empuja con sobrehumana fuerza.

La doctora sale despedida por el aire, espectacularmente, hasta golpearse con una pared. Queda inconsciente.

El mutante coge una toalla del suelo y se cubre con ella.

Abre la puerta.

 

SEC.8    INT. PASILLO – A CONTINUACIÓN

 

El mutante sale apresuradamente.

En el otro extremo del pasillo, dos guardias de seguridad desenfundan sus pistolas.

 

GUARDIAS

¡Alto…! ¡Detente o abrimos fuego!

 

El ser los mira y echa a correr hacia ellos.

Los guardias DISPARAN.

Se desploma. Vuelve a levantarse.

DISPARAN.

El cuerpo cae al suelo sin vida.

Tania aparece.

 

DRA. KALEID

¡NO…!

 

Corre hacia el cuerpo.

PLANO CENITAL. La doctora llora sobre el cadáver del mutante. Los guardias se acercan.

PAN de la celda, vacía. Se apagan las luces.

La PUERTA se cierra con un GOLPE SECO.

PAN del pasillo, vacío.
Las luces se apagan.

 

DRA. KALEID (V.O.)

Último informe de la doctora Kaleid.
Fortia Sómatos se
desarrolló aceleradamente como no habíamos previsto. El individuo fue sacrificado
al suponer un peligro para la Organización. Fin de la transmisión.

 

El tema musical se transforma en una agresiva canción de rock electrónico. Créditos finales.

X-Y(C)Pedro Jaén Rodríguez 2003

 

5. VERSIÓN DE MONTAJE

SEC.1    TÍTULOS PRINCIPALES

 

La música es inquietante, misteriosa, oscura.

Aparece una grisácea imagen de microscopio. Varias células se mueven de un lado a otro entrecruzándose. Se sobreimpresionan los créditos.

Una célula se deforma hasta dar lugar a algo que recuerda a la letra X. Lentamente, va adquiriendo una tonalidad rojiza, a la vez que uno de los extremos va desapareciendo, formando una Y.

 

ENCADENA CON:

 

SEC.2     INT. PUB – NOCHE

 

La imagen es muy borrosa, totalmente desenfocada. Creemos que aún se trata de imágenes de microscopio. Poco a poco, los colores van tomando forma.
Una bella joven esta apoyada  en la barra de un pub, de repente se acerca un chico (1), y comienza a decirle algo en el oído que no podemos oír, la chica en todo momento le ignora, ella se fija en otro chico (2) que esta en el fondo del pub bailando, esta completamente ido por la música, ella se le acerca dejando al chico (1), solo en la barra. Lentamente se acerca al chico (2) que esta bailando, ella comienza a tontear con el chico (2).

 

SEC.3    INT. HABITACIÓN APARTAMENTO – NOCHE

 

Junto a una puerta y apoyada contra la pared, la bella joven abraza apasionadamente a su amante. La chica retira los labios e interpone una mano. Su mirada es penetrante, de salvaje seducción. Acaricia al joven.

La pareja se retira de la pared y se gira. Ella extiende los brazos, como empujándolo hacia la cama. El chico se desploma entre las sábanas. La cama está cubierta por sus lados con una mosquitera.

Con suma sensualidad, la ardiente mujer se sienta sobre él.

De espaldas a CÁMARA. Los movimientos de la joven son extremadamente eróticos y excitantes. El chico está en un éxtasis de placer. Cuando parece que van a alcanzar el clímax, la mujer instintivamente coge una LÁMPARA y le golpea al chico en la cabeza. La bombilla se rompe y la mujer le introduce brutalmente el casquillo en la BOCA. El chico se ELECTROCUTA. Ella le CLAVA la lámpara repetidas veces por todo el cuerpo. La sangre salpica la mosquitera.

 

CORTA A:

 

SEC.4    INT. OCM

 

Las luces se encienden. El lugar es muy inquietante, oscuro y desolado.

Un extraño insecto mutante cae en un recipiente. El fluido burbujea.

PAN de una estantería que contiene diversos recipientes y probetas con experimentos biológicos.

Un doctor […].

PAN de una sala, vieja y abandonada, hacia unos estantes.

 

SEC.5    INT. CELDA

 

Los OJOS de la asesina mantienen fija una mirada vacía, obsesiva, atemorizante. Una mirada cegada por la locura. La CÁMARA se va alejando lentamente. Los rasgos de su cara están crispados. Ya no lleva ninguno de sus provocativos vestidos, sino un austero uniforme de color blanco.

Se sobreimpresiona el rótulo “Central OCM. DÍA 1”.

Una puerta metálica se abre. Las paredes son blancas y acolchadas. Parece la celda de un manicomio.
Una guapa joven, vestida elegantemente y con gafas, entra con un bloc en la monocroma estancia. Cierra tras ella.

La doctora avanza con frialdad, pero sin poder ocultar cierto temor.

Mira fugazmente a la asesina y baja la mirada hacia el bloc.

 

DRA. KALEID

(Pasando una
hoja)

¿Fortia Sómatos?
Soy la doctora Tania Kaleid, encargada de su
tratamiento.

 

Fortia parece aturdida, confusa.

 

FORTIA

¿Dónde estoy? ¿Qué… sucedió?

 

La doctora intenta evitar la mirada de Fortia. Se muestra insegura, tensa.

 

DRA. KALEID

¿En serio que no recuerda nada?

 

FORTIA

No… Estaba en mi piso… con un chico. Luego… no sé
qué pasó. No era yo…

 

DRA. KALEID

Lo asesinaste.

 

FORTIA

No…

 

DRA. KALEID

Por eso estas aquí. Padeces una extraña enfermedad que
está empezando a manifestarse.

 

FORTIA

Pero… ¿qué tengo?

 

La doctora prepara una jeringuilla.

 

DRA. KALEID

Aún no lo sabemos. Estamos investigando. Necesito una…
muestra de… tu sangre.

 

Fortia sonríe inquietantemente y extiende un brazo.

 

FORTIA

¿Me tienes miedo?

 

FUNDE A NEGRO

 

SEC.6    AL DÍA SIGUIENTE

 

La PUERTA se cierra. La doctora ha vuelto a entrar. Se sobreimpresiona el rótulo “DÍA 2”.

 

DRA. KALEID

¿Cómo te… se encuentra?

 

Fortia la mira con una penetrante y seductora mirada.

 

FORTIA

Bien. Noto… cosas distintas.

 

Tania baja la vista y pasa algunas hojas del bloc.

 

DRA. KALEID

Respecto a los análisis…

 

FORTIA

¿Sí?

 

DRA. KALEID

(Nerviosa)

Es algo muy extraño. Detecté la presencia de un cromosoma
inestable. Parece estar mutando hacia… no sé… diría que un cromosoma Y. Eso
explicaría tus impulsos violentos. Pero es imposible en una… mujer…

 

Fortia se le ha aproximado. Sólo distan unos centímetros entre ellas. Las miradas se encuentran, cargadas de deseo.

Sin poder apartar la vista, Tania se protege interponiendo una mano. Inconscientemente acaricia la cara de Fortia. Se extraña.

 

DRA. KALEID

¿Eh? ¿Qué…? Te está saliendo… como barba.

 

El rostro de Fortia refleja la sorpresa. Se palpa la cara. Sus ojos manifiestan una incomprensión cercana al pánico.

 

FUNDE A NEGRO

 

SEC.7    UN DÍA DESPUÉS

 

PLANO CENITAL. Fortia está sentada en el centro de la celda. La doctora entra en plano y se acerca. Se sobreimpresiona el rótulo “DÍA 3”.

A Fortia le ha crecido algo más el vello de la barba.

 

FORTIA

(Susurrando, con
VOZ MASCULINA)

Tania… Mi voz… Esto se va acelerando. Cada día me noto como alguien diferente.

 

Tania se arrodilla, aproximándose con curiosidad. La mutante le acaricia una etiqueta identificadora de la chaqueta, con las iniciales OCM.

 

FORTIA

Siempre me he preguntado qué significan estas letras.

 

DRA. KALEID

Organización para el Control de Mutaciones.

 

FORTIA

¿Control? Ese es el problema. Intentas controlar todo
aquello que no es normal, o no está prefijado por la sociedad. Como te
controlas a ti.

 

La mirada de Tania no puede ocultar más su deseo reprimido, prohibido. Los irresistibles ojos de Fortia se clavan en ella, a la vez que le quita las gafas y aproxima sus labios.

Las dos mujeres se besan incontroladamente, una y otra vez, jugando con sus lenguas. Todo es muy salvaje, agresivo, irracional.

Pese a su temor, Tania se deja llevar y cae en el suelo sobre el ambiguo ser. Las dos se abrazan y besan impulsivamente, con gran violencia, girando en el suelo y jadeando.

Fortia se sitúa encima y la acaricia sin cesar. Comienza a desabrocharle la blusa.

 

DRA. KALEID

 (Extasiada)

No…

 

Fortia forcejea con ella e intenta quitarle los pantalones.

 

DRA. KALEID

 (Asustada)

¡NO…!

 

La doctora le empuja y logra levantarse. Se aleja.

 

FORTIA

¡Eres demasiado cobarde para seguirme! ¡Tienes miedo de
sumergirte! ¡No puedes superar el miedo enfermizo de la sociedad por el cuerpo!
¡O te sumerges o no lo pruebes! ¡No es sólo sexo, sino penetrar más allá!

 

SEC.8    INT. PASILLO – A CONTINUACIÓN

 

Tania cierra la puerta y se deja caer sobre ella. Cierra los ojos. Intenta controlar su acelerada respiración mientras oye las últimas palabras de su andrógino amante.

 

SEC.9    INT. OCM

 

La penumbra envuelve una sala metálica y futurista. Se escucha un SONIDO efectista y misterioso.

 

SEC.10   INT. CELDA – AL DÍA SIGUIENTE

 

Fortia se arrastra por el suelo, intentando alcanzar el intercomunicador cercano a la puerta. Se sobreimpresiona el rótulo “DÍA 4”.

La barba le ha crecido. Su rostro presenta un aspecto lastimoso, como envejecido, y su cabello tiene un tono blanquecino.

 

FORTIA

(Usando el
intercomunicador)

Ayúdame… por favor… ayúdame…

 

La doctora entra en la celda.

 

DRA. KALEID

(Horrorizada)

Fortia

 

FORTIA

¿Qué me está pasando? Estoy muriendo…

 

Tania deja escapar alguna lágrima.

La mutante se levanta violentamente, crispando el rostro y apretando los puños. Retrocede.

 

FORTIA

(Intentando no
llorar)

Márchate… Te haré daño si te quedas… No…

 

Vuelve a escucharse el tema principal.

La doctora da un par de pasos atrás.

Fortia cae de rodillas, haciendo muecas de dolor.

Se convulsiona.

Un flujo de sangre escapa de su boca.

 

FORTIA

Vete…

 

DRA. KALEID

(Sollozando)

¡No…!

 

El repulsivo ser se lleva las manos a la cara. Se palpa con fuerza. La piel del rostro parece rasgarse por el centro. La sangre mana de la herida. Bajo ella parece esperar otra cara.

Tania grita aterrada sin parar.

Fortia abre los brazos, tirando de la piel. Su cuerpo se rasga en dos y cae al suelo, como un ensangrentado traje orgánico. Ha aparecido una nueva criatura, desnuda y cubierta de fluidos. Es un atractivo hombre, con la musculatura marcada. No tiene pelo en la cabeza.

Su mirada es espeluznante.

Aún se escuchan los SOLLOZOS de Tania.

 

SEC.11   INT. PASILLO – A CONTINUACIÓN

 

La puerta de la celda se abre violentamente. El engendro permanece en el umbral, observando el entorno.

Comienza a sonar un agresivo tema de rock electrónico.

El mutante avanza amenazante por el pasillo, derribando otra puerta de un manotazo. Se interna en lo desconocido, hasta desvanecerse entre la LUZ BLANCA del fondo del corredor.

X-Y(C)Pedro Jaén Rodríguez 2003

 

Y como bonus, un par de fotogramas de una escena eliminada, correspondiente a la desechada —y aquí omitida— versión 3 de guión

 

  

Share

Me interesa tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.