Ya lo avisé en mi anterior publicación. Aunque este blog no va sobre el mate, sí que transcurre durante el acto de tomarlo, por lo que para que nadie se pierda cuando surge o se menciona algún término, he decidido crear este post a modo de sencillo diccionario de su argot, con mis profanas palabras.

mate:

A pesar de que los argentinos suelen atribuírselo, realmente es una bebida originaria de los guaraníes, y por lo tanto más representativa del Paraguay.

No es solo una bebida, sino un acto, un rito con su cultura y su procedimiento, como lo son la ceremonia del té japonesa o la pipa de la paz de los indios.

Básicamente, se calienta agua y se le añade HIERBA medicinal. Por otro lado, se echa YERBA mate (nótese la diferencia entre hierba y yerba, que no son intercambiables) en un cuenco, al que se van vertiendo pequeñas cantidades del agua y tomando por turnos.

yerba mate:

Preparado de hojas trituradas de la planta Ilex paraguariensis (lo siento, argentinos).

bombilla:

Pajita de metal por la que se sorbe el mate. Antiguamente era de caña y se llamaba takuapý.

matero:

Recipiente generalmente de madera que se rellena de yerba y en el que se va vertiendo el agua caliente.

poro o porongo:

Matero originario, como una “calabacita” de forma ovalada y boca ancha, construido secando el fruto Lagenaria siceraria.

cebar:

Cada vez que se vierte el agua caliente en el matero. Se encarga solo una persona del grupo, y usa una pequeña cantidad, únicamente para un par de sorbos. Repite por cada miembro, turnándose en rondas.

pava:

Recipiente para calentar el agua, similar a una tetera de metal. Originariamente, desde esta misma también se cebaba, aunque ahora se suele hacer desde un termo.

remedio yuyo:

O Pohã ñana. Hierba medicinal que se añade al agua caliente antes de empezar a cebar.

tereré:

La versión veraniega del mate. Se sirve frío, en una jarra o termo con hielo.

mate dulce:

Variedad en que se sustituye el agua por leche. Se le puede añadir hierba buena, hojas de naranja o limón y coco molido.

mate cocido:

En un plato se coloca azúcar con la yerba y sobre ellos, carbón encendido. Cuando se quema, se echa en el agua hirviendo. Luego, se cuela. Esta variante se sirve en taza y puede mezclarse con leche.

Dejo para algún futuro post una lista explicativa de platos típicos paraguayos.

Share

Me interesa tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.